viernes, agosto 18, 2006

Consenso Manejo Crisis Hipertensiva


La Sociedad Chilena de Hipertensión publicó en 2002 su guías de manejo de crisis HTA, emergecia HTA y urgencia HTA que son definidas por dicho organismo como:

Crisis Hipertensiva, es la situación clínica derivada de un alza de la presión arterial (PA), que obliga a un manejo eficiente, rápido y vigilado de la presión arterial, ya sea por los riesgos que implican las cifras tensionales por si mismas, o por su asociación a una condición clínica subyacente que se agrava con ascensos discretos de la presión arterial. Dentro de ella podemos distinguir:

Emergencia Hipertensiva, es la situación clínica en que la PA es de tal magnitud o, las circunstancias en las que la hipertensión se presenta son de tales caracteres, que la vida del paciente o la integridad de órganos vitales están amenazadas, lo que obliga a su control inmediato en minutos u horas.

Urgencia Hipertensiva es la situación clínica en la que los riesgos de la PA elevada hacen que deba ser controlada en forma rápida, en días, no siendo necesario hacerlo en forma inmediata.

No constituye crisis hipertensiva la hipertensión arterial grado III aislada, que se define como el hallazgo de cifras tensionales elevadas, PA diastólica (PAD) >110 mmHg y <130 sin síntomas y sin amenaza de daño rápidamente progresivo de órganos blanco.

Por esta razón, se debe insistir en lo peligrosa que es la práctica frecuente en algunos Servicios de Urgencia, de considerar como una urgencia o emergencia a cualquier cifra de PA sistólica (PAS) ³180 mmHg o PAD³130 mmHg, en pacientes asintomáticos o con molestias inespecíficas.

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872002000300013&lng=es&nrm=iso