sábado, febrero 03, 2007

Hipertensión Intraabdominal y Sindrome Compartimental

La hipertensión intraabdominal y el síndrome compartimental abdominal: ¿qué debe saber y cómo debe tratarlos el cirujano?
Gregorio Castellanosa Antonio Piñeroa Juan Ángel Fernándeza aServicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo I (Prof. P. Parrilla). Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España.

El seguimiento adecuado de los pacientes críticos médico-quirúrgicos facilita el diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de la hipertensión intraabdominal (HIA) y del síndrome compartimental abdominal (SCA).

La cavidad abdominal y el retroperitoneo actúan como compartimentos estancos, y cualquier cambio en el volumen de su contenido puede elevar la presión intraabdominal (PIA).

La HIA es sólo una medida elevada de la PIA, y el SCA supone el punto final de una HIA sostenida con la aparición de disfunciones orgánicas.

Para el diagnóstico de la HIA y del SCA se requiere medir la PIA, la presión de perfusión abdominal y el pH intramucoso gástrico, y correlacionar estos datos con signos de deterioro clínico en el paciente.

Las medidas terapéuticas médicas en el SCA son limitadas, y la descompresión abdominal es el tratamiento del SCA sintomático establecido.

Para acceder al texto completo en formato PDF hacer click en el título de este "entry".