miércoles, junio 20, 2007

Cirugía del Tumor de Klatskin

Un artículo de revisión respecto a la radicalidad de la cirugía del colangiocarcinoma hiliar publicado en la Revista Española de Cirugía.

Para acceder al artículo completo en pdf hacer click en el título de este "entry".

Radicalidad en la cirugía del colangiocarcinoma hiliar (tumor de Klatskin)
Emilio Ramos Rubio.
Servicio de Cirugía General. Hospital Universitario de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España.

La supervivencia prolongada de los pacientes con colangiocarcinoma hiliar sólo puede ser lograda mediante la resección completa del tumor. No hay supervivientes a largo plazo cuando se observa infiltración microscópica de los márgenes de resección. Por otra parte, el colangiocarcinoma hiliar parece tener poca tendencia a diseminarse a distancia, mientras que con el tratamiento adyuvante postoperatorio no se ha demostrado claramente un beneficio clínico. Se debe considerar estas evidencias argumentos para realizar resecciones amplias. Con objeto de lograr resecciones R0, en los últimos años se ha incrementado el número de hepatectomías mayores, lo cual se ha asociado a una mayor resecabilidad y mejores resultados. Se recomienda la resección simultánea del lóbulo caudado, ya que es un lugar frecuente de recidiva tumoral. El estudio mediante biopsias por congelación de los márgenes de resección del conducto biliar debe ser realizado de manera sistemática. Sin embargo, no siempre es posible ampliar la resección en caso de invasión en el margen de sección proximal.

La invasión macroscópica de la vena porta tiene un impacto negativo en la supervivencia. Sin embargo, no debe ser una contraindicación para la cirugía. La realización de una hepatectomía con resección venosa puede ofrecer supervivencias prolongadas en algunos pacientes con tumores avanzados.

La incidencia de invasión linfática en las piezas de resección se presenta en un 30-50% de los casos y hay correlación entre la invasión del tumor primario y la afección ganglionar. Las metástasis linfáticas del colangiocarcinoma hiliar se extienden en primer lugar a los ganglios pericoledocales y después hacia la región posterior de la cabeza del páncreas, la vena porta y la arteria hepática común. La linfadenectomía habitual debe incluir todas esas áreas. Sólo la afección de los ganglios del tronco celíaco, la arteria mesentérica superior y los paraaórticos contraindica la resección del tumor. La supervivencia se relaciona estrechamente con la extensión de la invasión linfática.

La aplicación de la denominada técnica no-touch, que se basa en la realización de una triseccionectomía derecha junto con la resección de la vena porta, ha sido propuesta como el procedimiento quirúrgico de elección para una cirugía más radical y para prevenir la diseminación intraoperatoria de células tumorales.

17 Comments:

At 10:59 a. m., Blogger catalina said...

mi mami actualmente tien el tumor de klatskin, y estoy interesada en saber como puedo contactarme con algun medico que este realizando estudios sobre el tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.

gracias por la informacion que me puedan brindar

 
At 8:10 a. m., Blogger marisol said...

Estoy interesada en saber como evoluciona tu madre,si la operaron o no...mi madre está en la misma situación y estoy acojonada pues no tengo buenas noticias cada vez que entro en internet.Hace 1 mes y medio se puso amarilla y ya está. Ni fumar,ni beber..sólo trabajar todo el día para que cuando es la hora de viajar y disfrutar te digan que te quedan 5 meses de vida y no hay soluciónpara este tipo de cancer.

 
At 9:28 a. m., Blogger helen sanz said...

hola soy helen tengo 22 años, mi madre tiene 53 y estamos en la mismas... lo raro es q mi mama no tiene factores de riesgo, no tiene invasion en la porta, es un kltskin tipo II si no me equivoco, no tiene patologias asociadas y la evolucion es de 2 meses o menos, recien ayer nos enteramos cuando vi su ERCP porq pensamos q solo tenia barro biliar.... le pusieron protesis de plastico, por favor no quiero pensar q los tratamientos son para q viva 3 meses, 6 meses.... YUDENME POR FAVOR NECESITO ALGUN TRATAMIENTO QUE HAGA Q ELLA VIVA MAS, EN MI PAIS NO HACEN NADA, NO SE, UN TRASPLANTE QUIZAS FUNCIONE, POR FAVOR, NI SIQUIERA HAY METASTASIS NI NADA, TOD ESTA BIEN EN ELLA, NO SE POR Q NO ES CANDIDATA A CIRUGIA... ADEMAS NOS DICEN Q SI LA OPERAN SOLO VIVIRIA 2 MESES MAS... POR FAVOR ESTOY DESESPERADA, DESOLADA, ES LO UNICO Q TENGO Y LA AMO MUCHO, EL DINERO NO IMPORTA, YO PAGO NO MAS, VIAJO A CHILE, NO IMPORTA, POR FAVOR SI TIENEN RESPUESTAS ESCRIBANME MI CORREO ES quinhi_borbon@hotmail.com

 
At 10:36 p. m., Blogger leidy said...

Hola!!..mi abuela tiene cáncer klatskin.. ha ella le han realizado 3 cirugias,ya fue remitida para el oncólogo tiene metástasis... hace unos dias estaba amarilla y tenia los ojos vidriosos y tmb amariilos , desp de unas cirugia su color ha cambiado ,peró su dolor sigue y no ha disminuidoo;queremos saber si hay alguna solución o algún tratamiento q le pueda hacer la vida un poco más amena... y sí hay posibilidades de qué tenga una mayor calidad de vida no 3,6 ó 9 meses si no algo q pueda prolongar un poco mas su existencia... si alguien tiene alguna información o algo q nos pueda ayudar por favor enviarla a este correo electronico:girlkiwy24@hotmail.com.. gracais por la información brindada y por el espacio :)

 
At 12:11 a. m., Blogger Julio Damián Todesco said...

Estoy pasando por una situacion similar. Mi madre tiene diagnosticado el maldito tumor de klatskin y va desmejorando dia a dia, si bien le han hecho un drenaje percutaneo. Realmente no se que hacer para mejorarle un poquito su calidad de vida. Si alguien puede ayudar escribir a juliotodesco@yahoo.com.ar Gracias.

 
At 9:40 p. m., Blogger Unknown said...

Link Roto, estimado.

 
At 12:54 a. m., Blogger ESTEBAN said...

Mi papi también tiene el tumor de klatskin, los doctores ya no nos dan esperanzas, la operación k le hicieron solo fue tratamiento paliativo(no curable), eso trata de k le ponen unos tubos para k le drenen las bilis y la muerte no sea dolorosa
mi papa salio hace 15 días de la clínica el ha desmejorado en estos 4 dias le cogio una infeccion en el estomago.
por lo k he leido n internet hay varias medicinas naturales k son incluso hasta curativas pero siempre hay k darselas a la persona kn fe n DIOS k l es l unico k los puede curar a nuestros seres keridos.....aki les dejo l link de lo k investigue e incluso mañana a primera hora comenzamos a suministrarle estos remedios naturales para ver si hay mejoria...
http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/cura-del-cancer-con-semillas-de-damasco-albaricoque-485.html
http://finaldelvancerterminal.blogspot.com/
mi correo a ver si comienzan con este tratamiento natural y a ver k tanto mejoran sus familiares...este es mi correo
esteban_elv10@hotmail.com soy de ecuador

 
At 12:55 a. m., Blogger ESTEBAN said...

suerte si lo aplican y lean cuidadosamente...espero k esto ayude a la curaion de mi papi...

 
At 11:24 a. m., Blogger Josue Huertas said...

Yo estoy destrozado.. mi papa acaba de ser diagnosticado con tumor de Klatskin y POR EL AMOR DE DIOS si alguien de los aca presentes puede compartirme su experiencia para ayudar a mi papa se los agradeceria en el ALMA!!!... cualquier sugerenciaaaaa..... yo soy medico y me siento impotente de no poder ayudarlo. mi correo jahg17@yahoo.com, jahg17@hotmail
com q Dios los bendiga!!

 
At 11:29 a. m., Blogger Josue Huertas said...

Esteban.. yo se que fue hace varios a*os atras lo de tu papa pero te agradeceria tu apoyo en lo que sea.. con tu experiencia para tratar de ayudar a mi padre... Estoy desmoronado..

 
At 11:36 p. m., Blogger JR said...

Hola,mi nombre es Jonny,hace como tres meses le detectaron un tumor en las vías biliares a mi novia,también llamado tumor de klastkin,desde entonces a empezado un calvario para todos,ella es divorciada y después de tantos años aguantando maltratos,decidió separarse,de ese matrimonio tiene 2 hijas ,ella siempre ha sido muy buena y generosa con todos los que la rodean,y la verdad q ami nunca me fue bien en lo amoroso,hace 7meses nos conocimos,y poco a poco nos enamoramos,y cuando porfin pensamos en hacer una vida juntos esto,no han podido operarla ya que tiene metastasis,y como único recurso nos queda la quimioterapia,la verdad que. Ella cada día esta peor, es hija única y su madre ,esta destrozada,teniendo que hacerse cargo de todo en casa,Y yo no duermo ,cada día me temo lo peor ,los nervios los tengo a flor de piel y teniendo como mi casa el hospital,la verdad que busco una esperanza ,si alguien sabe de algo que ayude a mitigar su dolor le rogaría me lo haga llegar a mi correo JONNYWILLAN2002@YAHOO.ES

 
At 4:07 p. m., Blogger patri said...

Hola,solo te puedo decir k tomes fuerzas y respires hondo,k nos toca a muchos y no tien solucion ni milagro.Animo,solo tu puedes ser fuerte.

 
At 10:35 a. m., Blogger Unknown said...

Hola, soy de México, a mi mamá le diagnosticaron el tumor de klatskin hace 2 meses y días, los doctores la entregaron desahuciada, ya que no era solo carcinoma sino un adenocarcinoma, y nosotros no nos dimos por vencidos y buscamos ayuda con 4 médicos, los 4 médicos no dieron esperanza, más que esperar el momento, cabe mencionar que uno de ellos, comentó que; no dejáramos que nos engañarán ya que son inrecatables ya que son resistentes a la quimioterapia y radio terapia, que algunos dirán si se puede y querrán sacar el dinero... Pero seguimos luchando... La llevamos con el oncologo el cual dijo que había mucho trabajo por delante le mando hacer una serie de estudios, y le dio la orden de hacer un drenaje percutaneo externo, se despuntó de lo amarillo, pero ha tenido complicaciones a causa de la misma enfermedad, estreñimiento, bomito pérdida de apetito, dolor, desidratacion. Cabe mencionar que cambia total la alimentación, ahorita hace 3 semanas dejo de comer y toma Líquidos y horas después lo bomita. Le hemos aplicado suero y no mejora al contrario, va desmejorando, regrese con el médico que me dijo que no me dejara engañar, y solo me dijo, yo ya te lo había dicho. Le dio tratamiento para calmar dolor de colon. Pero ahora inyectado, se cambia los calmantes conforme la intensidad de los dolores, el tumor es adenocarcinoma poco diferenciado. Animo y que se haga la voluntad de Dios y no la de uno. Delen el amor, paciencia y dedicacion a nuestro enfermo, para que se sienta un poquito mejor. Mucha fuerza. Te amo mami, has sido una maravillosa madre Yolanda Cruz Bartolo lo Mi Corazón está contigo todos Los días y no pierdo la fe, que Dios nos ampara.

 
At 12:26 a. m., Blogger Unknown said...

Mi marido tiene el mismo tumor y no nos dimos cuenta hasta que se puso amarillo no tiene síntoma alguno ni dolores aparte de amarillo pero no se quiso operar los doctores dicen si eventualmente sale bien la operación quisiera saber si alguien estuvo o está en la misma situación para saber cuánto tiempo demora en hacer metástasis . El en este momento está bien como si no tuviera ninguna enfermedad estoy atenta a sus experiencias para aprender a cuidarlo porq no se que hacer tengo miedo de todo

 
At 11:11 p. m., Blogger Unknown said...

Buenas e igual que Uds a mi madre le detectaron esa cochinada, q duro leerlos estoy destrozada, parece q no hay esperanzas por lo q leo, e igual q Uds si me mandan algo q pueda hacer yo lo hago, no se q voy hacer cuando ya no se pueda hacer nada , y ella se vaya, q tristeza x Dios 😞

 
At 11:15 p. m., Blogger Unknown said...

Hola

 
At 6:57 a. m., Blogger naty said...

Buen día, a mi mamá también le han diagdiagnósticado tumor de klatskin pero ella espontáneamente dejo de estar amarilla y tuvo una pequeña recuperación, tanto que el médico dydo que fuera klatskin, perdió 20 kilos y ahora tiene muchos problemas de digestión principalmente distensión del intestino todo eso es normal?

 

Publicar un comentario

<< Home