sábado, julio 14, 2007

Complicación Específica de Apendicectomía Laparocópica

Complicaciones sépticas intraabdominales tras apendicectomía laparoscópica: descripción de una posible nueva complicación específica de la apendicectomía laparoscópica
Cir Esp 2007; 82: 21 - 26
Guillermo Soler-Dorda, María José Fernández-Díaz, Ignacio Martín-Parra, José Luis Alonso-Gayón, Jose Luis Conty-Serrano, María Antonia de Andrés-Fuertes, José María Bárcena-Barros.

Para acceder al texto completo hacer click sobre el título de este entry.

Introducción.
Las controversias en torno a la apendicectomía laparoscópica (AL) se centran fundamentalmente en su índice de infecciones intraabdominales. Una complicación diferente y específica de la AL fue descrita por Serour et al en 2005 y denominada postlaparoscopic appendectomy complication (PLAC). Se trata de una infección intraabdominal, sin forma-ción de absceso, tras una apendicectomía laparoscó-pica por apendicitis no complicada (simple, flegmonosa o con apéndice normal), desarrollada en pacientes dados de alta tras un postoperatorio sin incidencias. Revisamos nuestra casuística para conocer nuestra incidencia de infección intraabdominal e identificar casos similares a esta recientemente descrita complicación.
Material y método.
Revisamos retrospectivamente 651 historias clínicas de apendicectomía realizadas tanto por vía laparoscópica (AL) como abierta (AA). Los criterios para el diagnóstico de PLAC fueron: a) clínica: apendicectomía no complicada (AA o AL), alta hospitalaria estando asintomático, aparición de dolor en cuadrante inferior derecho tras el alta, fiebre y leucocitosis; b) anatomía patológica: apendicitis no complicada (se excluye las gangrenosas o perforadas), y c) ecografía: imágenes características.

Resultados.
Fueron revisadas 432 apendicectomías laparoscópicas y 219 abiertas. El índice de conversión fue del 11,1%. Las principales complicaciones fueron (análisis por intención de tratar): infección de herida, el 6,3% en AL y el 7,8% en AA; infección intraabdominal, el 4,2% en AL y el 2,3% en AA. Hubo 4 casos de 18 infecciones intraabdominales tras AL que cumplieron los criterios de PLAC: el 1% de todas las AL y el 22% de las infecciones intraabdominales tras AL.

Conclusiones.
La AL parece estar asociada a una mayor incidencia de infección intraabdominal. Nuestros resultados indican la posible existencia de una forma diferente de infección intraabdominal específica de la apendicectomía laparoscópica.