jueves, septiembre 27, 2007

Bolsa de Bogotá

Experiencia con la técnica de la bolsa de Bogotá para el cierre temporal del abdomen
Antonia Brox-Jiménez, Virgilio Ruiz-Luque, Cristina Torres-Arcos, Pablo Parra-Membrives, Daniel Díaz-Gómez, Lourdes Gómez-Bujedo, Macarena Márquez-Muñoza.
Cir Esp 2007;82:150-4

Para acceder al texto completo en PDF hacer doble click en el titulo de este entry

Introducción. La bolsa de Bogotá es uno de los dispositivos que se han descrito para el cierre temporal del abdomen. El objetivo de este trabajo ha sido describir nuestra experiencia con la técnica de la bolsa de Bogotá.

Material y método. Analizamos retrospectivamente nuestra experiencia entre enero de 2000 y marzo de 2006. Se aplicó estadística descriptiva con cálculo de porcentajes y medias.

Resultados. En un total de 12 pacientes se empleó la bolsa de Bogotá. En 11 (91,66%) se colocó de forma preventiva por presentar riesgos de hipertensión intraabdominal y síndrome compartimental abdominal. En un paciente (8,34%) la descompresión con bolsa de Bogotá se realizó una vez el síndrome compartimental se había instaurado. No hemos tenido ninguna complicación en relación con la colocación ni la retirada de la bolsa de Bogotá. En ningún caso aparecieron fístulas intestinales ni colecciones infectadas intraabdominales. La estancia media hospitalaria fue de 46,33 días y en la unidad de cuidados intensivos, de 16,58 días. En la actualidad 7/12 (58,34%) han fallecido y 5/12 (41,66%) viven.

Conclusiones. La bolsa de Bogotá para el open abdomen en nuestra serie ha sido un método útil para evitar o tratar el síndrome compartimental abdominal. La gran mortalidad descrita viene dada por el proceso inicial que presentan los pacientes y no por las complicaciones derivadas de la colocación de la bolsa de Bogotá.

4 Comments:

At 6:32 p. m., Blogger Unknown said...

Hace 15 meses fui intervenida mediante cesaria por el nacimiento de mis hijas mellizas. Posterior a ello, presenté una patología médica conocida como ATONIA UTERINA, por lo que presente una gran hemorragia, y me tuvieron que quitar el útero. El sangrado no se detuvo, por lo que mi ginecólogo optó por ponerme la "bolsa de Bogotá". Fui intervenida en cinco ocasiones (contando la cesaria), y hasta en la última me quitaron la bolsa para cerrarme. Hoy pasado el tiempo indicado, quice saber más de esa maniobra médica que ayudó a salvar mi vida y encontré esta página. GRACIAS DR. BORRAEZ, por tan magnifico invento. Mi nombre es Milena Montero, soy abogada, madre de 3 niños, y vivo en Costa Rica. No puedo omitir darle Gracias a Dios por el milagro que hizo enmi vida, sin su voluntad no estaría aquí. GLORIA A EL!!!

 
At 12:47 a. m., Blogger AlfAm said...

Lo curioso es que aparece FOTO y Universidad de procedencia, pero no dice ni el nombre del doctor.
Y Lic. Milena, disculpe, pero para ser abogada, tiene Ud. muchas faltas de ortografía.

 
At 12:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias, "AlfAm" por su delicado comentario. Lo publico de nuevo corregido y actualizado:
"Hace 36 meses fui intervenida mediante cesárea a por el nacimiento de mis hijas mellizas. Posterior a ello, presenté una patología médica conocida como ATONÍA UTERINA, por lo que presente una gran hemorragia, y me tuvieron que quitar el útero. El sangrado no se detuvo, por lo que mi ginecólogo optó por ponerme la "bolsa de Bogotá". Fui intervenida en cinco ocasiones (contando la cesárea), y hasta en la última me quitaron la bolsa para cerrarme. Hoy pasado el tiempo indicado, quise saber más de esa maniobra médica que ayudó a salvar mi vida y encontré esta página. GRACIAS DR. BORRAEZ, por tan magnífico invento. Mi nombre es Milena Montero, soy abogada, madre de 3 niños, y vivo en Costa Rica. No puedo omitir darle Gracias a Dios por el milagro que hizo en mi vida, sin su voluntad no estaría aquí. GLORIA A EL!!!

 
At 6:14 p. m., Blogger Unknown said...

Milena, muchas gracias por su comentario. Mi suegra está internada desde hace 3 semanas, y debido a complicaciones por un cierre de una colostomía que se complicó, tiene una bolsa de Bogotá desde hace 15 días. Hemos estado muy preocupados, ya que igual que a usted, la han tenido que intervenir quirúrgicamente en varias ocasiones, y estuvo muy muy mal. Gracias a Dios después de un largo proceso ha evolucionado bien, y mañana en teoría le cierran el abdomen y por ende remueven la bolsa. Me llena de esperanza leer su comentario y se lo agradezco, ya que por lo menos tenemos la certeza de que si aún podemos salir de esta. También somos de Costa Rica.

 

Publicar un comentario

<< Home