sábado, diciembre 01, 2007

Capacidad para Tomar Decisiones: Diferencias entre Médicos y Abogados

La noción de capacidad de la persona para tomar decisiones, en la práctica médica y legal
Gladys Bórquez, Gina Raineri, Nina Horwitz, Gabriela Huepe.
Rev Méd Chile 2007; 135: 1153-9

La existencia de una relación diferente entre el enfermo y el profesional de la salud, que enfatiza la deliberación y participación conjunta, traduce en el proceso de consentimiento informado. Así, todo paciente bien informado es capaz de tomar todas las decisiones que lo afectan en su vida y en su salud. En este contexto, una decisión es autónoma cuando cumple tres condiciones: voluntariedad, información y capacidad, siendo la capacidad la más difícil de evaluar.
La capacidad en salud, definida como la aptitud para desempeñar una tarea específica, en el caso de los pacientes se refiere a tomar decisiones respecto al diagnóstico, tratamiento, pronóstico y cuidado de su enfermedad. De acuerdo con la gravedad de la decisión a tomar, varían las exigencias de los estándares a medir. En la práctica se confunde la capacidad para tomar decisiones en el ámbito médico y legal, lo que es de suma importancia para las personas, toda vez que la consecuencia de ser declarado incapaz, es el impedimento de seguir ejerciendo ese derecho tan personal. Esta tarea, dependiendo del caso al que nos enfrentemos, le es entregada a un tercero, que puede serlo de forma transitoria o definitiva, dependiendo de su situación legal.
En una publicación anterior, realizamos una extensa revisión de la reglamentación sanitaria y legal vigente en Chile en torno al tema de la capacidad, con relación a los menores de edad, ancianos y enfermos mentales, marco que ha guiado el planteamiento del presente estudio. La relevancia de investigar empíricamente este problema es crucial, cuando en nuestra sociedad se está revisando la legislación en temas que dicen relación con la sexualidad, la salud, la vida y la muerte.
El presente estudio explora cómo se concibe y evalúa la capacidad de las personas para tomar decisiones en la práctica médica y legal en nuestro país, dando cuenta de los siguientes objetivos específicos: identificar la noción de capacidad para tomar decisiones entre médicos y abogados; identificar los procedimientos utilizados en la práctica médica nacional para estos efectos y conocer cuáles son las diferencias para evaluar la capacidad en los grupos de menores, ancianos y pacientes con problemas de salud mental.

http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v135n9/art09.pdf