martes, octubre 23, 2007

Cirugía de Displasia de Alto Grado en Esofago de Barrett

Tratamiento quirúrgico de la displasia de alto grado en el esófago de Barrett
Vicente Munítiza Luisa F Martínez de Haroa M Ángeles Ortiza David Ruiz de Anguloa Joaquín Molinab Juan Bermejoc Andrés Serranod Pascual Parrillae
Cir Esp 2007;82:214-8.

Acceso a documento completo en pdf al hacer doble click en título de este entry

Introducción. El esófago de Barrett tiene capacidad de malignización en el 0,5-1% de los pacientes por año por la secuencia displasia de bajo grado, displasia de alto grado y adenocarcinoma. El objetivo de este trabajo es presentar nuestra experiencia en el tratamiento quirúrgico del esófago de Barrett que ha evolucionado a displasia de alto grado.

Pacientes y método. De un grupo de 128 pacientes diagnosticados de esófago de Barrett, 8 (6,2%) desarrollaron una displasia de alto grado tras una mediana de seguimiento de 7 (intervalo, 2-25) años. Además, otros 5 pacientes diagnosticados de displasia de alto grado fuera de este estudio fueron remitidos para valoración y tratamiento quirúrgico. En 8 casos los pacientes estaban en tratamiento médico con 40 mg diarios de omeprazol y a los otros 5 se los había intervenido mediante funduplicatura de Nissen por vía abierta, y se les diagnosticó la displasia de alto grado tras una mediana de 5 (1-16) años una vez instaurado el tratamiento. Tras la confirmación del diagnóstico por otro patólogo y estudio de estadificación, se realizó una esofagectomía transtorácica con anastomosis en el vértice del tórax en todos los casos.

Resultados. No hubo mortalidad postoperatoria. La morbilidad fue del 36% (5 pacientes). El estudio histológico definitivo de la pieza informó de displasia de alto grado en 7 (54%) pacientes y adenocarcinoma en 6 (46%). Todos los pacientes están vivos tras una mediana de seguimiento de 4,7 (1-14) años.

Conclusiones. Ante un paciente con esófago de Barrett y displasia de alto grado, la mejor opción terapéutica es la resección quirúrgica, que puede resultar con mortalidad cero en centros experimentados. En casi la mitad de los casos intervenidos hay un adenocarcinoma diagnosticado en la pieza de resección. La supervivencia a los 5 años es superior al 90%.