sábado, octubre 20, 2007

Ganglio Centinela en Patología Digestiva

Utilización del ganglio centinela en patología digestiva
Carmen Balaguéa Sandra Velaa aServicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau. Barcelona. España.
Cir Esp 2007;82:195-203.

Acceso al texto completo PDF al hacer doble click en título de este entry.

El concepto de ganglio centinela (GC) surge a partir de la consideración de que la diseminación linfática de las células tumorales se produce en un foco ganglionar inicial (GC) antes de afectar al resto de los territorios linfáticos.

Aunque este concepto ha sido validado en melanoma maligno y en cáncer de mama, su aplicación a otros tumores sólidos, incluidos los gastrointestinales, es todavía controvertida.

Con el objetivo de evitar la realización de una cirugía muy invasiva de forma uniforme, la detección del ganglio centinela puede desempeñar un importante papel para obtener información individualizada y, de esta forma, modificar el procedimiento quirúrgico u otras alternativas terapéuticas.

Recientemente, se ha realizado la determinación de los GC mediante abordaje laparoscópico, y puede convertirse en un componente importante del tratamiento mínimamente invasivo de tumores gastrointestinales en estadios iniciales.

El sentido del GC varía en función de la localización del tumor, así, en el caso del cáncer gástrico el objetivo principal es ampliar la indicación de cirugía mínimamente invasiva en casos con ganglios negativos, mientras en el cancer colorrectal forma parte de la búsqueda de métodos que ayuden a evitar una posible infraestadificación del paciente, con posible trascendencia en el tratamiento adyuvante requerido.